Encuentro de socialización convocado por la Onic sobre la consulta del proyecto de ley por medio del cual se modifica la ley 160 de 1994 - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

4/20/2018

Encuentro de socialización convocado por la Onic sobre la consulta del proyecto de ley por medio del cual se modifica la ley 160 de 1994



Por, Lismari Machado
Comunicaciones Orgnización Indígena Yanama
Miembro de La Red de Comunicaciones Wayuu

La socialización se realizó los días 16 y 17 en Aiwa la comunidad de Pinski, donde autoridades y miembros de las comunidades de El Pasito(Riohacha), Majali (Manaure) y Resguardo 4 de noviembre se encontraron para debatir el proceso de consulta del proyecto de ley por medio del cual se modifica la ley 160 de 1994.

Según Roberto Daza miembro Abogado y asesor de la Comunidad Wiwa y Delegado de la Organización Indígena de Colombia (ONIC). “El análisis jurídico es que esta propuesta de modificación atenta contra el principio de la diversidad étnica, el principio cultural, ecológica social y afecta el equilibrio de poderes, es una serie de vulneraciones”

“Ha sido presentada ante la mesa permanente como un proyecto de modificación a la ley 160, los pueblos indígenas a través de la mesa permanente vamos hacer nuestras objeciones y nuestras conclusiones de una vez les decimos es inconstitucional, la respuesta de las comunidades indígenas, será utilizar los mecanismos la constitución para la defensa de nuestros derechos conquistados, también hacer  nuestras acciones a nivel internacional ya que vulnera unos tratados internacionales sobre la protección del medio ambiente y la protección de las comunidades étnicas”.


En la socialización los presentes debatieron sobre el Contexto territorial actual: Afectaciones, Riesgos y Problemáticas en territorios indígenas. Análisis jurídico de los marcos normativos: Estrategias jurídica y mecanismos de protección de derechos territoriales indígenas. Apuestas y proyecciones territoriales del movimiento indígena colombiano, como propuesta de este encuentro, la unidad propia fue la que resaltó “para que haya una toma de decisiones sobre el pueblo wayuu, debe hacerse desde la unidad que todos lleguemos a un consenso para el bien de todos eso lo logramos si lo hacemos cada uno desde las diferentes comunidades, si viene alguna consulta o algún decreto que quiera vulnerar nuestros derechos” enfatizó Evencio Palmar de la comunidad de Mashou

Así mismo este encuentro es uno de los (47) encuentros regionales de las organizaciones afiliadas a la ONIC, de las cinco (5) macro regionales para analizar y debatir el proyecto de ley y así como a incorporar propuestas a la misma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages