La responsabilidad de la juventud en la pésima realidad de La Guajira - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

3/09/2018

La responsabilidad de la juventud en la pésima realidad de La Guajira



Por, Miguel Iván Ramírez Boscán
Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu

Es apenas entendible que la juventud guajira demuestre apatía en esta época de elecciones, pero la decisión de no participar en ella, es el acto de irresponsabilidad más grande para con ustedes mismos y aquí les digo porqué.

Ya el cuento está hasta trillado; el departamento esta vuelto un disparate y adivinen: ¡La Juventud Guajira no ha hecho mayor cosa! – 5 gobernadores presos por corrupción, alcaldes de varios municipios si no están presos los están buscando y han sido ellos durante toda la historia del departamento los custodios de nuestras actuales catástrofes sociales.

Somos según el DANE el segundo departamento con mayor índice de analfabetismo y pobreza, esto no es más que un reflejo de la corrupción, la cual nos tiene sumergidos en la muerte de millares de niñas y niños muertos, se viven incertidumbres por no saber si van a la universidad o no porque la plata de Uniguajira se la robaron, el desempleo en las juventudes es agobiante, el informalismo en las calles es terrible, la gente cada vez más abandona su pueblo y arma rancho aparte, se robaron nuestras regalías, pagamos impuestos carísimos y nuestras calles no sirven o no hay, a nuestras casas no llega el agua, nuestros campos no producen y en medio de mil problemáticas más… adivinen: ¡La Juventud Guajira no ha hecho mayor cosa!

Si hay algo muy cierto y es aquella vieja frase que dice - “Los pueblos tienen el gobierno que merecen”, lo cual aplica perfecto para el contexto juvenil guajiro debido a que cada vez es más recurrente en el ambiente escuchar frases como: “nombe cule hueso, ahí lo que hay es pura rata, siempre los mismos robándose la plata, pa´qué meterse en eso a perder el tiempo, la política me da flojera, yo voto por el que me digan pero yo no me meto a eso…” y así decenas de frases más de apatía ante lo que paradójicamente es lo que decide que el panorama político actual es el reflejo precisamente de varias generaciones de juventudes indiferentes en La Guajira, obteniendo así “el gobierno que nos merecemos”, un gobierno indiferente con la sociedad que les elige.

La política se ha convertido en un ejercicio de sometimiento de una sociedad sobre otra, lo cual sucede en cada rincón de La Guajira. Hoy consideramos común que un político llegue en un carraso último modelo, vidrios polarizados, gafas oscuras, camisetica y gorrita de política para parecer humildes, eso sí, van tomándole fotos a las reuniones con su celular de gama alta a aquella gente que arriaron en busetas unos encima de otros, camionetas repletas hasta los teques, taxis en sobre cupos, nunca faltan los que mandan de a 3 en moto taxi y ni hablar de los que llegan sudaos porque se fueron cuadras y cuadras a pie.

El sometimiento no es ni siquiera el hecho de que empiñen a la gente en reuniones para demostrarle fortaleza a los políticos. El sometimiento radica en que las personas que movilizan no están teniendo altos niveles de conciencia acerca del porqué asisten, más allá de la camiseta, del juguito y el pastelito; el asistir en masa a reuniones políticas se ha convertido en un acto normal en épocas de elecciones y nos dejamos arrear, pero luego pasan las elecciones y que los que lograron ganar se montan en sus puestos, nos quedamos en nuestras casas esperando a que solucionen nuestras vidas, cosa que jamás sucederá si la juventud no se activa a ejercer su deber de control y supervisión ciudadana para que los políticos se atecen y hagan lo que tienen que hacer.

En este juego de la política “Los malos ganan cuando los buenos se dejan” – sucediéndonos esto a diario aquí en La Guajira. Está más que evidenciado que si hay allá afuera una catajarria de políticos presos o investigados, pues es lógico que ellos son los malos del paseo y la juventud guajira el combo de los buenos que no está haciendo mayor vaina, siendo que es la juventud la que esta llamada a transformar en primera instancia la clase dirigente del departamento, para que así posteriormente se de la transformación social, en la que además, va a ser la sociedad en la desarrollaran sus propias vidas, radicando ahí la irresponsabilidad para consigo mismos.

Si la buena joven sociedad guajira no hace nada en elegir buenos y nuevos políticos, pues aténgase a que seguirán los mismos con las mismas atizando la crisis del departamento; es decir: Siga quejándose y así será convertido en uno de los malos.

Si como joven se sigue empecinado en demostrar apatía ante la política, lo que nos depara es que a futuro tendremos una sociedad más trágica, porque la apatía es prima hermana de la cínica sonrisa de la corrupción. Esto quiere decir que quien no participa en política es cómplice de lo que a futuro nos suceda.

Pero bueno, la idea no es pintar tan solo el panorama triste que nos identifica en la actualidad, que aunque sea cierto, la actitud de la juventud contrariamente a todo lo anteriormente dicho, debe ser de gente cargada de energía, disposición de trabajar, ser propositivos, estimular el espíritu de emprendimiento.

Un joven de hoy debe formarse e informarse a diario, llenar sus palabras de un pensamiento crítico y ser vigilantes que garanticen a plenitud el funcionamiento de todo el aparato estatal que tenemos desde nuestros barrios, municipios, el departamento para que así saquemos a La Guajira de ese nefasto panorama con el que nos mira el resto del país.

No permitas ser ese joven que se levanta tarde, que no aporta en nada, que no estudia y que le da igual quede quien queda en los puestos políticos. Conviértete en una nueva persona digna de admirar porque fuiste quien dio inicio a una nueva generación que nos entregó este departamento para ser un mejor vividero.

No seas ese joven que muy seguramente ni se tomó el esfuerzo de leer este articulo completo porque “Ay no, que flojera”, sino que precisamente sé tú quien le diga al flojo: “Ey toma, lee esta vaina que te habla a ti”.

Por ultimo ten presente que para el estado colombiano se és joven desde los 18 hasta los 32 años de edad, el llamado es entonces a todos ellos para que se atrevan a cambiar el pensamiento completo, asumir el liderazgo de sus familias, conformarse en grupos de amistades y simpatizantes a sus ideales para promover buenas practicas ciudadanas y que promuevan nuevas formas de ser y hacer la política… como lo dijo Jaime Garzón:  “Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvarlo. ¡Nadie!”.

Posdata: Este 11 de Marzo de 2018 se elige el congreso de La Republica. Tendremos la oportunidad de darle una lección a los corruptos que hemos elegido en el pasado en cuanto a Senado y Cámara. También hay una consulta inter partidista en la que puedes elegir algunos candidatos a la presidencia, porque si no lo sabias, después de estas elecciones vienen las de presidencia. Ya sabes, infórmate bien y no elijas más corruptos. Bota por quien quieras, pero sal a Votar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages