Denuncia pública de difamación a lideresa de Fuerza de Mujeres Wayuu - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

5/30/2017

Denuncia pública de difamación a lideresa de Fuerza de Mujeres Wayuu

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA
FUERZA DE MUJERES WAYUU / SUTSUIN JIYEYU WAYUU
Mayo 30 de 20017
La Asociación y movimiento Fuerza de mujeres wayuu / Sutsuin Jiyeyu Wayuu, una vez más denunciamos y  rechazamos todos señalamientos y persecución a cada uno y una de sus  integrantes, en este caso a la Lideresa Jakelin Romero Epieyu del Resguardo Wayuu  de Zahino al Sur de La Guajira, quien desde años atrás  ha venido recibiendo amenazas de muerte al igual que una de sus hijas. A esto se le suma que desde el día  25 de Mayo de 2017 ha tenido que padecer  acusaciones que están circulando en algunas redes sociales, donde se le señala de: “Desfalco a comunidades wayuu”. Situación que no solo viola la dignidad de esta lideresa sino de toda su familia al pretender estas clases de acusaciones a dañar su buen nombre y desprestigiar su trabajo comunitario y de lucha por los derechos de los pueblo indígenas.
Es de destacar que años atrás la Fuerza de Mujeres Wayuu ha venido denunciando situaciones de este tipo, las cuales se le conoce como “delito informático” donde no solo han buscado desprestigiar  la imagen de sus integrantes sino también de la misma organización, pero  hasta el momento no hemos contado con alguna respuesta de las autoridades competentes.

La Fuerza de Mujeres Wayuu se ha destacado desde hace más de 10 años por su trabajo de visibilización, denuncia, acompañamiento a comunidades e incidencia a nivel local, nacional e internacional en todo lo relacionado con la situación del pueblo indígena wayuu y sus demandas, en especial en todo lo relacionado con el tema de género, donde Jakeline Romero Epieyu ha ejercido un trabajo importante para la garantía de los derechos de las mujeres; contando durante esta experiencia con el respaldo de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos  que han creído y creen en el trabajo de la asociación y sus integrantes. Es por ello que hoy vemos en este tipo de situaciones una vez más el motivo para seguir en nuestra lucha y unirnos para afrontar cada señalamiento, amenaza y acusación en contra de sus integrantes y la asociación. Y sobre todo el  exigir nuevamente a la entidades competentes (Fiscalía, Ministerio del interior, Defensoría del pueblo, Consejería de la presidencia para los DDHH, entre otras) su acción en este caso porque en la actualidad son mucho los casos de estigmatización, persecución y asesinato a líderes y lideresas de DDHH en Colombia en estos tiempo de paz.


Nos mantendremos en constante alerta sobre la situación de riesgo que vive la compañera y hermana Jakeline Romero Epieyuu y en general de todo los integrantes de la Fuerza de mujeres Wayuu por  su lucha en pro de la garantía de los derechos del pueblo indígena wayuu y de la mujeres en particular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages