Conformada comisión de salvaguarda del sistema normativo wayuu - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

2/23/2017

Conformada comisión de salvaguarda del sistema normativo wayuu


Por, Olimpia Palmar / Red de Comunicación Wayuu

Gestores culturales, docentes, comunicadores, abogados, sabedores,  artesanas, cultoras, jóvenes han recibido el llamado de los Putchipüto palabreros, para conformar la comisión de salvaguarda del sistema normativo wayuu,  que debe socializar la petición de la declaratoria de este sistema como patrimonio cultural  inmaterial de la humanidad ante la Unesco.

Wolfang Fernández, activador del ministerio de cultura en la Municipio Guajira  declaró   que éste equipo  multidisciplinario de la comunidad wayuu trabaran en este tema con las orientación del ministerio de la cultura y con los Putchipüt “esta comisión de salvaguarda del sistema normativo wayuu,  es el ente responsable de  recopilar toda la información necesaria para lograr la declaratoria, son profesionales , sabedores y conocedores de la transmisión de saberes que comprende el sistema y han sido convocados por los palabreros” afirmó el activador cultural.

La petición de la declaratoria la lidera la Organización Autónoma de Putchipüt de la Guajira Utta y la Organización Indígena del Territorio Wayuu OITEWA y será ejecutada a través de esta recién nombrada comisión de salvaguarda del sistema normativo wayuu.

Lenin Alfonzo González, Putchipüt, explicó que “es una iniciativa de la sociedad wayuu, y lo que queremos es elevar nuestro sistema normativo wayuu  como patrimonio cultural inmaterial para poder salvaguardarlo, protegerlo y promover su  transmisión de generación a generación desde el territorio venezolano”.

La Organización Autónoma de Putchipüt de la Guajira Utta, realiza un censo para determinar la cantidad de  Putchipüt que hay del lado venezolano y garantizar su participación en este proceso de la construcción del plan de salvaguarda del sistema normativo wayuu.


La comisión de salvaguarda del sistema normativo wayuu, presentará y socializará  la petición de la declaratoria  el  viernes 3 de marzo, en una mesa ampliadacon la presencia del viceministro de cultura de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady.  “Estamos convocando a toda la población wayuu a participar de este conversatorio porque es allí donde  socializaremos y argumentaremos nuestra propuestacolectiva”  refirió el Putchipüt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages